¡ESE NO ES MI PROBLEMA!
Docente: Nazly Eloisa Rada Jiménez
Departamento: Atlántico
Municipio: Barranquilla
E-mail de contacto: nazlyrada@gmail.com
Título: Ese no es mi problema
Tema: Conflictos en las organizaciones
Grado: 10
Área: Emprendimiento
Logros y Competencias:
Identificar los aspectos que pueden generar conflicto en una organización y asumir los conflictos como mecanismos de crecimiento personal y grupal
Competencias: Empresariales e Interpersonales
Palabras claves:
Conflicto organizacional
roles
percepción
disfuncional
mediación
Arbitraje
Pregunta Generadora:
¿ Consideras que los conflictos son positivos o negativos?
¿ Aplicas alguna estrategia para solucionar tus conflictos familiares, escolares o con tus amistades?
Situación de Aprendizaje:
Después de haber visto el video, estás en capacidad de responder lo siguiente:
- ¿Qué estaba sucediendo en la empresa al inicio del video?
- ¿Cómo era la comunicación en la empresa?
- ¿Cómo se manejaba la atención al cliente?
- ¿Por qué crees que bajaron tanto las ventas?
- Explica cómo se aplicaba lo siguiente: admisión de culpa, solidaridad, aceptar cambios, las innovaciones, trabajo en equipo, reconocimiento del otro, responsabiulidad, respeto, sentido de pertenencia
- ¿Qué cambios hizo la empresa y qué actitudes tomaron todos los que hacen parte de ella para sacarla adelante?
- ¿Cuál es tu propia conclusión del caso expuesto en el video?
Actividad No. 1
Desarrolla Competencias Interpersonales:
- Describe algún ejemplo de conflicto positivo en tu colegio. Comenta con tus compañeros y compañeras de clase.
- Identifica, con tu equipo de trabajo, algunos conflictos negativos en la historia de la humanidad. Elaboren un afiche al respecto.
Actividad No. 2
Junto con tu equipo de trabajo, realiza una búsqueda de artículos periodísticos referentes a conflictos organizacionales. Elijan uno que les resulte particularmente atractivo y realicen lo siguiente:
- Identifiquen dónde se desarrollan los hechos
- Intenten reconstruir el conflicto en todas sus partes
- Describan las partes que entraron en conflicto
- Analicen los motivos que generaron el conflicto
- Planteen alternativas de cómo se podría haber evitado el conflicto
Explica por qué es clave cumplir los acuerdos en un proceso de resolución de conflictos.
Herramientas de Andamiaje:
Criterios de Evaluación:
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2189937
Recursos:
Guías didácticas, textos, Internet, Cámara, afiches
Bibliografía y Cibergrafía:
Educación para el Emprendimiento, Editorial Norma, Nivel E
Google, YouTube,rubistar
- Publicado en: Uncategorized
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