¡ESE NO ES MI PROBLEMA!

Docente: Nazly Eloisa Rada Jiménez

Departamento: Atlántico

Municipio: Barranquilla

E-mail de contacto: nazlyrada@gmail.com

Título: Ese no es mi problema

Tema: Conflictos en las organizaciones

Grado: 10

Área: Emprendimiento

Logros y Competencias:

Identificar los aspectos que pueden generar conflicto en una organización y asumir los conflictos como mecanismos de crecimiento personal y grupal

Competencias: Empresariales  e Interpersonales

Palabras claves:

Conflicto organizacional

roles

percepción

disfuncional

mediación

Arbitraje

Pregunta Generadora:

¿ Consideras que los conflictos son positivos o negativos?

¿ Aplicas alguna estrategia para solucionar tus conflictos familiares, escolares o con tus amistades?

Situación de Aprendizaje:

Después de haber visto el video, estás  en capacidad de responder lo siguiente:

  • ¿Qué estaba sucediendo en la empresa al inicio del video?
  • ¿Cómo era la comunicación en la empresa?
  • ¿Cómo se manejaba la atención al cliente?
  • ¿Por qué crees que bajaron tanto las ventas?
  • Explica cómo se aplicaba lo siguiente: admisión de culpa, solidaridad, aceptar  cambios, las innovaciones, trabajo en equipo, reconocimiento del otro, responsabiulidad, respeto, sentido de pertenencia
  • ¿Qué cambios hizo la empresa y qué actitudes tomaron todos los que hacen parte de ella para sacarla adelante?
  • ¿Cuál es tu propia conclusión del caso   expuesto  en el video?

Actividad No. 1

Desarrolla Competencias Interpersonales:

  • Describe algún ejemplo de conflicto positivo en tu colegio. Comenta con tus compañeros y compañeras de clase.
  • Identifica, con tu equipo de trabajo, algunos conflictos negativos en la historia de la humanidad. Elaboren un afiche al respecto.

Actividad No. 2

Junto con tu equipo de trabajo, realiza una búsqueda de artículos periodísticos referentes a conflictos organizacionales. Elijan uno que les resulte particularmente atractivo y realicen lo siguiente:

  • Identifiquen dónde se desarrollan los hechos
  • Intenten reconstruir el conflicto en todas sus partes
  • Describan las partes que entraron en conflicto
  • Analicen los motivos que generaron el conflicto
  • Planteen alternativas de cómo se podría haber evitado el conflicto

Explica por qué es clave cumplir los acuerdos en un proceso de resolución de conflictos.

Herramientas de Andamiaje:

  

Criterios de Evaluación:

http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2189937

Recursos:

Guías didácticas, textos, Internet, Cámara, afiches

Bibliografía y Cibergrafía:

Educación para el Emprendimiento, Editorial Norma, Nivel E

Google, YouTube,rubistar

1 comentario

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